Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2023.- Para este miércoles, un canal de baja presión en el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como la nueva onda tropical Núm. 21 a la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos, así como descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.
En tanto, el pronóstico de Protección Civil indica que debido al paso de la Onda Tropical No. 21 por el sur de la Península de Yucatán, al ingreso de humedad y al establecimiento de una vaguada, se espera lluvia ligera con chubascos dispersos después del mediodía en los municipios del oriente como Tizimín, Valladolid y Temax y sus alrededores; y moderada a fuerte acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento después de las 3:00 de la tarde en municipios del centro, como Motul, en el poniente como Mérida, Umán y al sur de Yucatán en Tekax, Sotuta y Santa Elena.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que en las siguientes horas, el desplazamiento de la onda tropical no. 21, en interacción con la vaguada “maya”, darán origen a tormentas dispersas en los tres estados peninsulares. Se podría presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.