Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 24 de mayo de 2020.- Cerca de 900 toneladas de ayuda alimentaria, 5 mil 262 artículos de higiene personal y limpieza, 156 bienes y servicios, además de 3 mil 294 medicamentos ha repartido el Gobierno estatal gracias a la colaboración de empresas, asociaciones y ciudadanos que se han sumado a la plataforma yucatan.solidario.mx.
De acuerdo con un comunicado, con apoyo de Kekén y los Ayuntamientos, se han distribuido cerca de 130 toneladas de carnes durante abril y mayo; los alimentos donados por productores y compañías, como Kekén, Valle del Sur, Bachoco y Noreña, han sido repartidos por personal de la Seder, desde el comienzo de la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.
Detallaron que todo lo que se ha recaudado, se reparte en los 105 municipios del interior del estado, tarea en la que participa personal de los ayuntamientos y voluntarios que acuden casa por casa, cumpliendo las medidas sanitarias, para poder entregar el apoyo.
Jorge Díaz Loeza, titular de la Seder, explicó que además se han repartido 200 toneladas de pollo, res y cerdo; en tanto el DIF estatal recibió pepinos, calabazas italiana y amarilla, papayas maradol, berenjenas, plátanos, sandías, chiles habaneros, cocos y sueros hidratantes para sus comedores comunitarios, además de que se ayudó a diversas asociaciones civiles, iglesias católicas y evangélicas, y fundaciones de Mérida como Caritas Tristes, Asilo “Celarain” y Albergue “Loret”, entre otros.
También se han repartido cubrebocas, pavos congelados, sándwiches, servicios de sanitización, desayunos y almuerzos para personal médico, de enfermería y paramédico.
Fumigaciones Peninsulares, Polpusa, The Best, Compasur, Grupo OCME, Puratos, MV Fumiga, Mera Corporation, Restaurante 130° y Watch Water México son las empresas que participan con la donación de productos y servicios.
Fundación por la Salud en Yucatán ha entregado zapatos especiales a doctoras y doctores que atienen a pacientes con Covid-19 en diferentes hospitales, así como insumos para la prevención de este virus, como cubrebocas, guantes, gel antibacterial, termómetros, oxímetros y trajes especiales; también, dispuso de módulos especiales para tomar muestras clínicas, a fin de facilitar la detección del coronavirus.
Por su parte, Fundación Bepensa, a través de la iniciativa Regalove, continúa su labor solidaria en favor de 21 asociaciones civiles, organismos, comedores, albergues, dispensarios y asilos para personas adultas mayores.
El Banco de Alimentos de Mérida sigue con su tarea de proveer comida a familias en situación de vulnerabilidad de la capital, comisarías y municipios aledaños, con el único objetivo de que niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad tengan a su alcance una adecuada ingesta de nutrientes durante esta contingencia sanitaria.
A esta labor se han sumado compañías como Bananas de México, Valle del Sur, Colatinco, Grupo Porcícola Mexicano Kekén, Bachoco, Noreña, Carnes Santa Fé, Agroforza, Huertas Antonio Sánchez, Rancho la Flor de Nayarit, Rancho Alegre, Porco, Agroyuc y Crío.
Completan este gesto altruista las firmas Papayal Gran Santa Fe, Grupo Zelma Kooler y Transportes Gal, así como varias productoras y productores yucatecos, como Silvia Sansores, Neftalí Castillo, Raúl Monforte, Emilio Doray, Humberto Coronado y Silvia Adriana Castillo Pat.