Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2021.- A partir de este martes 2 de febrero el Registro Civil iniciará con su segunda etapa de reapertura luego de que presentará modificaciones en sus servicios para cuidar los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid 19.
De acuerdo con la información proporcionada, a partir de este martes se contempla incrementar la cantidad de trámites en las oficialías para seguir brindando seguridad jurídica a la población.
En el caso de los registros de nacimiento, se permitirá que estos se lleven a cabo a domicilio, previa solicitud de los padres en las oficinas del interior del estado y en el caso de Mérida, las que se encuentran en Chuburná, el Edificio Central, Villa Palmira y la Alemán.
Una vez que se tenga la cita, un oficial asistirá al lugar, además, se adelantará la impresión del acta de nacimiento y solo se tomarán las huellas dactilares y firmas de las personas interesadas.
Para constancias de inexistencia se contará con las oficialías de Motul, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax e Izamal, así como las del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Instituto de Defensa Pública (Indepey).
Quienes necesiten hacer alguna corrección, podrán solicitarla en las oficialías de las cabeceras municipales de Motul, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax e Izamal, mientras que en Mérida solo se podrán efectuar en el Edificio Central.
En lo que se refiere a la búsqueda de actas del estado civil con datos concretos de forma manual, se ha autorizado que se pueda hacer en todas las oficinas, pero es importante conservar la sana distancia y evitar las aglomeraciones, así como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
La venta de actas de todo tipo ya se podrá solicitar en todas las oficialías, con excepción de la sede ubicada en la calle 65 número 520 por 64 y 66 de Mérida. Mientras que las actas foráneas ya se podrán tramitar en las 53 oficialías interconectadas de las cabeceras municipales. De igual manera, en los módulos USE y Ventanillas Únicas.
En el tema de los matrimonios, se seguirán realizando conforme a fechas disponibles en cada oficina, a donde se puede acudir a solicitar el trámite. Además de los contrayentes, se puede tener hasta cuatro testigos, todos con cubrebocas y careta.
Las ceremonias seguirán siendo en las sedes y no fuera de ellas, de lunes a viernes en horario de 10 a 14:00 horas, como el resto de los trámites, siempre acorde a la agenda.