Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 31 de enero de 2023.- Anualmente se pierden 600 toneladas de captura del mero, así lo informó el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (SEPASY) Rafael Combaluzier Medina, quien puntualizó es necesario analizar el tema e implementar nuevas estrategias para la conservación de la especie.
“En el tema del mero es una especie que cada año tenemos una baja en las capturas, cada año se pierden unas 600 toneladas que se pescan menos, es un tema federal que estamos platicando con Conapesca para ver qué medidas podemos tomar, este año cerramos con 4 mil 700 toneladas de captura de mero”, indicó.
Destacó que el principal motivo de la baja en la captura de esta especie, tiene mucho que ver con el esfuerzo pesquero, ya que cada vez se suman más pescadores a la actividad y es demasiado.
En este tenor, la organización Environmental Defense Fund, publicó el año pasado el Plan de Recuperación de mero en Yucatán: buscando la sostenibilidad a través del manejo pesquero adaptativo, en el que plantea una serie de estrategias para una pesquería sostenible.
En este plan destacan la profesionalización y fortalecimiento de capacidades del sector pesquero yucateco,contar con estimaciones de biomasa más frecuentes y actualizadas, aanalizar y regular la captura de mero en otros tipos de pesca como la pesca deportivo-recreativa, la continuidad de la temporada de veda del mero y su evaluación continua para asegurar la reproducción, entre otras.