Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de noviembre de 2021.- Con una derrama económica superior a los mil 425 millones de pesos, el delegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en Yucatán, Mauro Cristales, asegura que el 2021 ha significado una recuperación para los pescadores yucatecos.
En entrevista para Quadratín refirió que, al corte de este lunes 8 de noviembre, se han capturado poco más de 22 mil 885 toneladas de pulpo, casi el doble de lo que se logró obtener durante la temporada 2020.
De ese total, indicó, 5 mil 519 toneladas corresponden a la especie Pulpo Vulgaris y las 17 mil 365 restantes al Pulpo Maya.
“Hasta el momento el Inapesca, que es el encargado de dar a conocer la tarifa establecida para este año, no ha dado a conocer el límite de captura, este es válido para Yucatán y Campeche. Hasta el momento no tenemos esa cifra, pero vamos con buenos números, esperamos cerrar bien el año”.
A pregunta expresa, descartó que para este año se extienda la temporada de captura de pulpo, por lo que oficialmente terminará el próximo 15 de diciembre. Respecto a los costos, indicó que a precio de orilla de playa está entre los 70 y 80 pesos, pero en otros lugares se puede alcanzar hasta los 180 pesos por kilo