Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2023.- Luego de que el año pasado se solicitó al Gobierno Federal una mesa de diálogo para dar solución a los graves problemas del campo yucateco, el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida informó que este mes de mayo se deberá llevar este encuentro con las autoridades federales.
Pedro Quijano Uc, coordinador estatal del Frente, dijo que en esta mesa de diálogo deberán participar representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Procuraduría Agraría, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras dependencias relacionadas con el campo.
“También estamos haciendo hincapié en que pudieran estar las organizaciones nacionales de derechos humanos porque pues tenemos una judicialización en contra nuestra, porque hay casos de demandas civiles y penales en contra de compañeros de Frente Campesino, incluso, de la dirección estatal del mismo”, mencionó el entrevistado.
Aunque no existe una fecha precisa para la instalación de esta mesa de diálogo, el líder social puntualizó que se debe realizar este mes, debido a que así lo han manifestado las autoridades y en esta reunión buscarán soluciones a las demandas como por ejemplo al despojo territorial al que están sujetos los campesinos yucatecos.
De igual manera, pedirán solucionar al agravio que se le ha hecho a la naturaleza en el Estado, debido a que consideran que las grandes industrias ya han provocado un desastre ecológico y solicitarán formalmente protección para los defensores del territorio ante la actitud que puedan tener los empresarios ante estos activistas.
Asimismo, Pedro Quijano comentó que le pedirán a las autoridades federales la liberación del preso político y compañero, Luis Armando Chuc Ramírez, quien ha permanecido encerrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad, cuyo único delito ha sido defender tierras ejidales ante la mafia inmobiliaria que hay en el Estado.