Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 3 de octubre de 2022.- Este lunes, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, asimismo otro desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias aisladas y chubascos vespertinos sobre el centro, oriente, sur y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica que de nueva cuenta se inicia la vigilancia sobre la zona del Caribe y Centroamérica por una onda tropical que estará cruzando la zona en los próximos días, misma que tiene probabilidades de convertirse en ciclón tropical y convertirse en una amenaza para los países que estén cerca de su paso.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está vigilando una onda tropical sobre el Océano Atlántico, misma que por el momento tiene un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días. Las predicciones indican que este posible ciclón tropical estaría ingresando al Caribe desde media semana con movimiento al oeste, y posiblemente se localice en el Caribe occidental el fin de semana, o toque tierra en Centroamérica.
Sin embargo, es muy pronto para saber cuál será su trayectoria final y dónde o con qué intensidad tocaría tierra. De hecho, algunos escenarios señalan que este sistema se debilitaría en el Caribe Central quedando como una onda tropical activa. Otras proyecciones muestran impacto en Centroamérica para el fin de semana o principios de la próxima.
¿Podría afectar la Península de Yucatán?
De manera preliminar las probabilidades son bajas, ya que escenarios de pronóstico indican que en los próximos días se estarán presentando circulaciones anticiclónicas en nuestras latitudes, lo cual favorecería un bloqueo y mantendría al posible ciclón mucho más al sur, con poca probabilidad de afectarnos.