Municipios

Sedena trabaja en zonas afectadas por Huracán Delta

MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2020.- Debido a los efectos ocasionados por el Huracán Delta, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplican el Plan DN-III-E en su fase de “Auxilio”, en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam de Bravo y Celestún.

Es por eso que la 32 Zona Militar organizó diferentes equipos de trabajo en la región noreste de Yucatán, para salvaguardar la integridad física y material de la población que pudiera resultar afectada durante este fenómeno meteorológico.

En las actividades participa personal del Cuartel General de la 32 Zona Militar, Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado y Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, así como Protección Civil de Yucatán (Procivy), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal.

Durante el martes el personal militar participó en la evacuación de los habitantes de Las Coloradas, San Felipe, Dzilam de Bravo, El Cuyo y Río Lagartos, a fin de trasladarlos a alguno de los más de mil 200 refugios temporales instalados para proporcionarles resguardo, alimentación y atención médica en caso de ser necesario.

De igual forma, en las ciudades de Valladolid y Tizimín se desplegaron dos equipos de trabajo pertenecientes al Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre, los cuales cuentan con maquinaria, equipo y vehículos necesarios para atender a las personas que lo requieran en dichos municipios.

Cabe destacar que hasta las 10 horas de este miércoles, Procivy informó que el Huracán Delta se debilitó a categoría 2 y se localiza a 78 kilómetros al este de Tizimín. Este sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

El centro del sistema entró a Yucatán a las 8:30 horas por la comunidad de Nuevo Tesoco, Tizimín, y se dejarán de sentir sus efectos a las 22 horas en Progreso. En cuanto a Mérida, Protección Civil señaló que de 11 a 19 horas habrá vientos de tormenta tropical.

Carmen Torres González

View Comments

Recent Posts

Abarrotan familias meridanas el Centenario por el Día de la Niñez

Disfrutaron de shows infantiles, ele trenecito y recorridos por el zoológico

2 min ago

Madres de familia en Chumayel comparten aulas con sus hijos

Mientras ellas estudian el nivel medio superior, sus hijos también son atendidos por personal de…

11 min ago

Realizan jóvenes limpieza en reserva Cuxtal

MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2024.- Mediante un comunicado de prensa el Ayuntamiento de…

24 min ago

Reportan liberación de Don Rodo, hermano de El Mencho, a falta de pruebas

Un Juez decidió no vincular a proceso a Abraham Oceguera Cervantes alias Don Rodo, hermano…

40 min ago

Preparan debate en Cereso de Santa Martha Acatitla

El evento se realizará el viernes 3 de mayo, a las 10:00 horas, en el…

41 min ago

Mueren 14 peregrinos tras volcadura de camión en Edomex; hay 31 heridos

El accidente se registró en el kilómetro 36, de la carretera El Capulín Chalma cuando…

44 min ago