Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
TELCHAC PUERTO, Yuc., 30 de julio de 2020.- A través de la X Región Militar y 32 Zona Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de personal militar perteneciente al Onceavo Batallón de Infantería para la protección y vigilancia de la tortuga marina en Telchac Puerto.
El personal militar colabora junto a las autoridades municipales y estatales, en la vigilancia de la zona costera para cuidar a las tortugas marinas que llegan a las costas del litoral yucateco, en apoyo al Programa de Protección y Conservación de esta especie que implementó el Gobierno de Yucatán.
Cuatro veces por semana, los uniformados del Ejército Mexicano recorrerán 35 kilómetros de costas pertenecientes a este puerto, en coordinación con el ayuntamiento de Telchac Puerto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado de Yucatán y el Campamento Tortuguero de esa localidad.
Los recorridos buscan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar esta especie, haciendo un llamado para que eviten acercarse a las áreas de anidación, así como utilizar vehículos de motorizados.
Desde el inicio de temporada de anidación, en el municipio se han detectado aproximadamente 300 nidos que están bajo vigilancia y cuidado de organizaciones de voluntarios, en conjunto con las autoridades municipales, estatales y la Seden, cada nido alberga aproximadamente 150 huevos.
Cabe destacar que según la SDS, en las costas yucatecas anidan las especies de tortuga marina Carey (Eretmochelys imbricata) y Blanca (Chelonia mydas), sin embargo, hay avistamientos enfrente del litoral yucateco de otras especies que usan la plataforma continental para migrar.
Por último, la Secretaría de la Defensa Nacional hace un atento llamado a la ciudadanía a no dañar los nidos de las tortugas marinas que arriban a las costas yucatecas.