Acercan servicios de salud con unidad móvil en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2025.- Este miércoles, prevalecerá el evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz y rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y en el golfo de Tehuantepec, así como olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes que podrían generar encharcamientos e inundaciones en Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente fresco en la mañana y templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” de 30 a 50 km/h, rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica que para este miércoles, el reforzamiento y segundo impacto del frente frío núm.24 propiciará lluvias y tormentas dispersas, además de evento de norte fuerte con vientos de entre 60 y 80 km/h, principalmente en zonas costeras. Así mismo, se prevé un marcado descenso de las temperaturas.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Toma precauciones, ya que en zonas de lluvia podría registrarse actividad eléctrica, turbonadas y posible formación de trombas marinas en la costa.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 25 °C a 29 °C en Quintana Roo y Campeche, y de 24 °C a 26 °C en Yucatán. Por su parte, lastemperaturas mínimas para el amanecer de este jueves serán de 15 °C a 21 °C a nivel peninsular. Los vientos soplarán de componente Norte de 25 a 70 km/h en Yucatán, de 20 a 60 km/h en Campeche, y de 15 a 55 km/h en Quintana Roo.
La masa de aire polar ártica que impulsa al frente frío 24 podría tener un segundo reforzamiento para el jueves, lo cual mantendría el potencial de lluvias y evento de norte en nuestra región.