Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2023.- En este sábado, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y la entrada de humedad del Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos en el sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán.
Por lo anterior, se prevé en la región cielo medio nublado a nublado, nieblas y chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado al amanecer y cálido por la tarde. Viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica que el frente frío número 27 está originando lluvias intensas que podrían prolongarse unos días más debido a que este sistema meteorológico se mantiene como estacionario.
El frente frío número 27 se encuentra actualmente como estacionario sobre las Antillas y la Península de Yucatán. Desde que arribó el pasado miércoles, generó lluvias intensas de entre 75 y 100 mm en la zona oriental del estado de Yucatán, así como evento de “Norte” con vientos máximos de hasta 55 km/h.
Las lluvias que está dejando este sistema frontal, de igual manera están siendo benéficas para el campo, ya que de acuerdo con datos del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, con las precipitaciones de los últimos días ya se superó en más de un 50 por ciento el promedio de precipitación mensual del mes de enero en Yucatán, lo cual va ayudar mucho a disminuir la situación de sequía moderada que se vive actualmente en el estado.
Las predicciones meteorológicas indican que el frente estacionario 27 perderá intensidad y dejará de afectar la Península de Yucatán desde este domingo. En consecuencia, las lluvias disminuirán significativamente, aunque no se descarta algún chubasco disperso por la entrada de aire marítimo tropicalprocedente del mar Caribe. Las temperaturas comenzarán a incrementarse con el paso de los días, superando los 30 °C y los vientos cambiarán gradualmente a componente este y sureste.