Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 12 de junio de 2022.- Este lunes el avance de la onda tropical Núm. 4 sobre el sur de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias con chubascos en Yucatán; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma del portal Meteorología Yucatán indica que esta semana se estarán presentando lluvias importantes en varios sectores de la Península de Yucatán por la llegada de hasta tres ondas tropicales, además de que en la región de Centroamérica podría formarse un giro monzónico, que a su vez engendrar una posible zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico.
De acuerdo con sus predicciones meteorológicas, una onda tropical estaría llegando a la región de la Península de Yucatán y sureste del país desde la tarde de este lunes, favoreciendo potencial de lluvias y tormentas eléctricas. Otra onda tropical arribaría a la zona posiblemente entre martes y miércoles prolongando las precipitaciones, y es probable que una tercera onda llegué a la región para el jueves. Obviamente la influencia de estos sistemas mantendrá lluvias importantes en buena parte de la Península, prácticamente hasta el fin de semana.
También se espera desde media semana la posible formación de un giro centroamericano, lo cual estará favoreciendo convergencia de humedad en gran cantidad desde el Caribe Golfo de México y océano Pacífico. Dicha inestabilidad también podría alcanzar la zona peninsular agregando más precipitaciones. No obstante, algunas predicciones meteorológicas plantean que existe la probabilidad de un posible desarrollo ciclónico sobre la región del Caribe occidental, justo frente a las costas de Centroamérica y derivado del mencionado giro.