Seguirá lloviendo en Yucatán por frente frío 24 en la región
MÉRIDA, Yuc., 23 de enero de 2025.- Para este jueves, se prevé que una nueva masa de aire polar ingrese en el territorio mexicano, manteniendo ambiente diurno de fresco a frío en los estados del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana; además de generar un nuevo evento de Norte con rachas de viento muy fuertes en el norte y centro del litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento fuertes en el sur del litoral del golfo de México y la península de Yucatán, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla al amanecer en el sureste de Campeche y zonas aisladas de Yucatán. Por la mañana, ambiente fresco, siendo templado en costas de Quintana Roo. Probabilidad de chubascos matutinos en zonas de Campeche y Yucatán. Durante la tarde, ambiente templado, siendo fresco en el sur de Quintana Roo y con lluvias puntuales fuertes en dicho estado, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones; además de chubascos en Campeche y Yucatán. Evento de Norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y de igual intensidad con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Por su parte el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que el frente frío número 24 favorecerá el desarrollo de tormentas sobre la parte oriente y sur de la península de Yucatán durante el transcurso de este jueves. De igual manera, la masa de aire polar ártico provocará evento de “Norte” moderado a fuerte, principalmente en zonas costeras.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán y Campeche. Toma precauciones, ya que en zonas de lluvia podría registrarse actividad eléctrica, turbonadas y posible formación de trombas marinas en la costa.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 24 °C a 28 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Por su parte, las temperaturas mínimas para el amanecer de este viernes serán de 15 °C a 21 °C a nivel peninsular. Los vientos soplarán de componente Norte-Noreste de 25 a 50 km/h en Yucatán y Campeche, y de 30 a 70 km/h en Quintana Roo.
El frente frío 24 seguirá estacionario muy cerca o sobre Quintana Roo, por lo que el potencial de tormentas continuará para el viernes. Asimismo, persistirá el evento de Norte con intensidad superior a 50 km/h sobre el litoral peninsular.