Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de septiembre de 2022.- Este día, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, en interacción con el ingreso de aire húmedo procedente del Mar Caribe y con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, además de puntuales fuertes en Quintana Roo, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de fuertes en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y de 40 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteored indica que para este fin de semana los pobladores de las Antillas deben estar pendientes ya que se aproxima a su zona una onda tropical que tiene potencial de desarrollo ciclónico, y según las predicciones, existe la probabilidad de que impacte algunas islas de la región posiblemente como depresión o tormenta tropical. Se debe mantener la vigilancia de este sistema.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una onda tropical sobre el Océano Atlántico Central, la cual considera tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días. De acuerdo con las predicciones, esta onda tropical podría intensificarse gradualmente con movimiento al oeste-noroeste, posiblemente alcanzando las islas de Dominica, Antigua, Barbuda, Guadalupe, Puerto Rico y la Española este fin de semana como depresión o remotamente tormenta tropical.
Posteriormente este posible sistema ciclónico podría moverse hacia el norte, rumbo a las Bahamas y Océano Atlántico; o bien, se degradaría a una onda tropical intensa que llegaría a la zona de la Península de Yucatán y Golfo de México desde mediados de la próxima semana. Independientemente de la evolución que pueda tener este sistema, se estiman fuertes lluvias desde este fin de semana en las Antillas, y probablemente Centroamérica y nuestra zona, de igual forma por la posible aparición de un Giro Centroamericano. Todo dependerá de la influencia de la alta del Atlántico.