Vuela alto Chilaquil…
MÉRIDA, Yuc., 13 de junio de 2023.- Este martes, canales de baja presión sobre el interior del país y la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias y chubascos sobre estados del norte, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, persistirá la tercera onda de calor con ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre el territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo,
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana e incrementándose la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de chubascos en Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche. Ambiente cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteored indica que en el transcurso de la tarde de este martes se esperan temperaturas extremadamente calurosas que estarían alcanzando valores máximos de entre 40 °C y 45 °C, en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Según indica, las sensaciones térmicas podrían llegar hasta aproximadamente hasta los 50 °C o incluso más en zonas costeras y cercanas a la costa, por la combinación de humedad con las altas temperaturas.