Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de septiembre de 2023.- Esta mañana se realizó la presentación de las 22 unidades del sistema Va y Ven que comenzarán a circular, a partir del próximo domingo, en la ruta 108 Umán-Centro. Del 17 al 24 de septiembre el servicio será gratuito.
El evento se realizó en la plaza principal de Umán y fue encabezado por el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotazek, así como el alcalde de Umán, Gaspar Ventura.
La ruta abarcará a 42 colonias, y en un radio menor de 500 metros, se estima tendrá hasta 45 mil usuarios, impactará a más de 16 mil viviendas y tendrá frecuencias de seis a máximo 15 minutos en horas pico en los 96 puntos establecidos, así lo señaló el director del Imdut, Rafael Hernández Kotazek.
“Se amplió cobertura de 14 mil a casi 20 mil personas y con esto se beneficia a los habitantes de San Lorenzo e Itzincab, posteriormente tendremos la integración de Piedad de Agua con 12 unidades en octubre”, indicó.
El servicio estará iniciando labores este domingo 16 de septiembre, en un horario de 4:30 am a 11 de la noche que junto con las rutas nocturnas de Umán que ya están todos los días de la semana y garantizan la movilidad los 365 días del año las 24 horas.
En estas unidades se aplicarán las mismas tarifas que en Mérida, así como el mismo sistema de trasbordo que deja a mitad de precio el segundo viaje y el tercero gratuito siempre que sea dentro se las primeras dos horas a partir del primer viaje.
Hay que destacar que, con estas unidades de Umán, se completan 215 unidades de Va y Ven de las 650 que se fijaron como meta recientemente, es decir, que hasta el momento se lleva un avance del 33 por ciento.
En este sentido, el ejecutivo estatal señaló que la semana de gratuidad del servicio sirve para que los usuarios hagan saber sus inquietudes y sugerencias y de ser viable sea modificado, además señaló que con esto el Va y ven llega por primera vez a un municipio del interior del estado.
“El Va y ven va a llegar a Kanasín, Valladolid, a Tizimín y a Tekax de aquí al próximo año, pero iniciamos con Umán”, indicó Vila Dosal.
Por su parte el alcalde Uman, señaló que este es un gran beneficio que conectará a la gente del municipio con Mérida y facilitará el traslado de trabajadores ya que una gran parte de personas que trabajan en Mérida viven en Uman, pero debido al boom industrial también hay muchos meridanos que van a trabajar a Umán.