Tizimín realiza inversión extra para acabar con el problema de los baches
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2020.- Debido al paso del huracán Zeta por el Estado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, solicitó la declaratoria de emergencia para 33 municipios del oriente que se vieron afectados.
Vía redes sociales, el mandatario detalló que dichas comunidades cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos para acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Lo anterior “para que los yucatecos puedan acceder a los recursos de este fondo y continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas”, puntualizó en su publicación.
La solicitud de Declaratoria de Emergencia es para los municipios más afectados por los recientes embates de Zeta, como son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín.
Entre los daños están, afectaciones a viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, daños en postes de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, perjuicios en embarcaciones menores y cultivos dañados e inundados
Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afecta a Yucatán en menos de un mes y por el que se solicita la declaratoria de emergencia para atender los municipios afectados.