Se registra Maribel Tugores como candidata del PAN a alcaldía de Izamal
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2020.- Cerca de 60 pequeños empresarios del rubro de las ferias y juegos mecánicos, acudieron la mañana de este lunes al Palacio de Gobierno, en busca de una respuesta al escrito que enviaron desde el 30 de marzo al gobernador de Yucatán.
Los trabajadores “de la división”, mencionaron a Quadratín Yucatán que llegaron desde antes de las 10 horas y pensaban quedarse hasta pasado el medio día, a la espera de quien pueda recibirlos, ya que los guardias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), les indicaron que en lugar “no hay nadie”.
Pablo Pérez, dueño de los Futbolitos Fortis, declaró que desde el 30 de marzo, la Oficialía de Partes de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno local, recibió el escrito donde señalaron que la cancelación de ferias patronales y vacaciones, afectaba el sustento educativo, alimenticio y de salud, de todos los que dependen de este rubro.
Los pocos ahorros con los que cuentan, han servido de sustento económico para los cerca de 360 empleados que dependen de las ferias del estado, mismos que desconocen el mes en donde puedan recuperar sus ganancias acostumbradas.
“A nosotros nos afecta porque la economía está parando y dejamos de trabajar, nosotros fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir”, aseguró el empresario, quien cree que en los meses siguientes a cuando acabe la contingencia, las familias no tendrán recursos y “no van a pensar en ir a la feria”.
El señor Pérez agregó que en varios puertos de Yucatán, los trabajadores realizaron depósitos con anticipación para establecerse en lugares como el malecón de Progreso y el parte de Puerto Chelém, que tampoco les fueron devueltos con la extensión del estado de emergencia.
“Mientras llegamos a las playas y nos regresan porque dicen que son órdenes del gobierno, mientras ya gastamos en gasolina, en hospedaje y en los sueldos. El gobierno lo que quiere es que traigamos nuestros remolques y llenemos esta calle (61 por 60) con camiones”.
El dueño de Futbolitos Fortis urgió la ayuda “de cualquier tipo” que pueda brindar el gobierno o cualquiera de sus dependencias, pues con el paso de los días sus ahorros se terminan: “Por eso estamos aquí, porque somos muchas familias y como dicen, si no nos morimos de Coronavirus, nos va a matar el hambre”