
Presunto intento de linchamiento en Dzoyolá, Kanasín
ESPITA, Yuc., 7 de abril de 2020.- El director de Seguridad Pública y los elementos que intervinieron en la presunta agresión y tortura hacia integrantes de una familia de la comunidad de San Pedro, ya fueron separados de su cargo en lo que son investigados por la Fiscalía General del Estado, informó el Ayuntamiento de la Villa de Espita.
“En relación a los lamentables sucesos ocurridos en la comisaría de San Pedro Chenchelá, del Municipio de Espita. El H. Ayuntamiento de esta Villa ha determinado separar de su cargo al Director de la SP. así como, a los elementos de dicha corporación que intervinieron en estos hechos. Todo ello para facilitar el proceso de investigación que lleva a cabo la autoridad competente”. Señala en un mensaje a la opinión pública.
Lo anterior se dio luego de que la familia Couoh interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de Estado en Tizimín, en la que, bajo expedienté UNATD15-GH/454/2020, revelara supuestos hechos de abuso de poder y tortura por parte de los policías, quienes irrumpieron en su hogar sin orden de cateo.
Según los afectados, el 30 de marzo llegaron alrededor de 20 elementos de la corporación, rompieron puertas y lo que encontraron a su paso para llevarse a la fuerza a cuatro integrantes de la familia, el motivo, una falta administrativa que cometió un joven que padece de sus facultades mentales.
Los detenidos, mencionaron en su declaración, fueron llevados a un camino de terracería donde presuntamente los golpearon los elementos y al joven Severiano Couoh le quemaron los pies, lesiones revisadas por el médico legisla de la Fiscalía.
De todo esto la autoridad Municipal no había emitido información alguna, pues según las víctimas, los habían estado buscando para intentar llegar a un acuerdo económico a cambio de retirar la denuncia, pero ellos solo piden que se haga justicia por lo que les hicieron.
Más información AQUÍ