Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2021.- Habitantes del municipio de Chapab, lograron la obtención de un amparo y la concesión de suspender provisionalmente la granja porcícola ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Chapab-Ticul perteneciente a la Unión de Aparceros Chapab y Productora Pecuaria de Yucatán, esto por su inconformidad con el impacto ambiental que está provocando dicha megagranja en su territorio.
A través de un comunicado, la organización Múuch’ Xínbal, informó que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, admitió la denuncia interpuesta el pasado mes de diciembre de 2020, recursos promovido por más de cien personas de la comunidad, por violaciones a su derecho al medio ambiente sano, por tanto, la graja deberá suspender actividades
Cabe señalar que la comunidad realizó solicitudes de información a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para saber si la granja cuenta con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria para operar legalmente, a lo que la SDS respondió la información es reservada y aún sujeta a evaluación, por lo que no podía entregarla.
“La comunidad alega estar inconforme con la contaminación ambiental y el uso indebido de sus tierras, sumado a que las autoridades les han negado información”, señalan.
Con esta suspensión, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, ordenó a las autoridades ambientales, incluida la Secretaría de Desarrollo Sustentable paralizar las actividades de la granja hasta aclarar si cuenta con los permisos en materia ambiental.
“Con esto, las personas de la población y las agrupaciones que los acompañamos esperamos que se mantenga la suspensión provisional y el Juzgado conceda la definitiva. Asimismo, instamos a las autoridades estatales y federales a cumplir con las resoluciones judiciales”, puntualizaron.