
Arrancan festejos en Progreso por el mes del niño
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2025.- Una obra hidráulica ubicada en las charcas salineras de Xtampú, municipio de Dzemul, Yucatán fue suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esto derivado de que la intervención atravesaba zonas de mangle y presuntamente, fue promovida por el alcalde Wilberto Flota sin contar con los permisos de impacto ambiental requeridos.
De acuerdo con lo dado a conocer, la obra forma parte de un proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable. Sin embargo, los trabajos incluyeron excavaciones, instalación de tuberías y desmonte de vegetación.
Mediante el resolutivo PFPA/37.7/2C.28.2/0179-23 señala que la intervención violó disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ante ello, la Profepa determinó la suspensión inmediata de los trabajos y notificó que se aplicará una sanción económica.
Aunado a esto, se informó que presuntamente integrantes de la comunidad denunciaron que trabajadores municipales bloquearon el acceso a las salineras con material de construcción, afectando la actividad productiva local.