Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
TAHDZIÚ, Yuc., 22 de mayo de 2020.- Tahdziú, una de las comunidades indígenas del pueblo Maya donde todavía prevalecen las casas construidas con las antiguas técnicas mayas, es considerado el municipio más pobre, no sólo de Yucatán sino de América Latina, según los indicadores de rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante un recorrido a la localidad, Quadratín platicó con ayuda del habitante y líder comunitario Eliseo Ek, con algunos habitantes maya hablantes, quienes siguiendo las recomendaciones del aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus, permanecen en casa desde hace más de un mes y medio, ocasionando una desafortunada crisis económica y alimentaria, ya que su principal fuente de ingresos es la agricultura.
Don Sebastián Severo Oil forma parte de una familia de diez integrantes, dedicado al bordado y la producción de maíz, apuntó que con lo único que cuenta como alimento es un poco de maíz, sin embargo le faltan productos como azúcar, sal, café y otros insumos que integran la canasta básica.
Por otro lado, detalló que, a través de la radio se entera de lo que acontece respecto al coronavirus, sin embargo, no se deja llevar por las noticias, pues confía que Dios es el único que decide sobre la vida de las personas.
Don Hilario Chi y su familia conformada por 15 integrantes, han tenido que recurrir a la venta o intercambio de sus gallinas, “hay días que únicamente tienen para unas galletas”. Dijo que, no es nada fácil permanecer en casa ya que algunos de sus hijos se dedican a la albañilería y otros a producir alimentos del campo, hoy nadie está generando ingresos.
Makario Ek, vive con tres adultos mayores y sin temor al coronavirus sale de su casa únicamente cuando debe ir a buscar la milpa para alimentarse.
Así como los entrevistados, aproximadamente 480 familias, de las mil 552 que conforman el municipio, son las que están en extrema vulnerabilidad de pobreza y pese que la comunidad posee una gran importancia en la cultura maya como en la arquitectura prehispánica del Patrimonio Cultural de Yucatán, se carece de programas de preservación o de impulso que eviten la marginación.
De acuerdo al porcentaje de población en pobreza del Coneval, de los 106 municipios de la entidad, Tahdziú figuró como la localidad con mayor índice, es decir, un 50 y 75 por ciento de su población viven sin satisfacer sus necesidades vitales básicas, como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso a la información.