Tizimín realiza inversión extra para acabar con el problema de los baches
MÉRIDA, Yuc., 21 de octubre de 2020 .- En gira de trabajo por los municipios de Ticul y Chapab, el gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con la entrega de los apoyos correspondientes al esquema estatal “Peso a Peso” que beneficia a 13 mil 846 productores agrícolas, agroindustriales, apícolas y ganaderos de todo el estado a través de una inversión de 103 millones de pesos.
Durante su recorrido, también supervisó la entrega de mobiliario y obras de mantenimiento y ampliación de escuelas, así como supervisó la construcción de cuartos adicionales y baños a familias que más lo necesitan, informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado.
El mandatario acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, constató la construcción de un cuarto adicional en la casa de un habitante en Ticul, y un baño en el domicilio de otro en Chapab, dentro de las 17 mil acciones de vivienda que impulsa su administración en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En Ticul se benefició a 232 productores con la entrega de tinacos, alambre de púas, equipos apícolas, fertilizantes, bombas para sacar agua, manguera, desbrozadoras, carretillas, motobombas y triciclos, que son insumos necesarios para la actividad y que impulsan la reactivación de las tierras, así como los empleos que generan a miles de mujeres y hombres trabajadores.
En el Preescolar indígena “Ixchel” y junto con la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el gobernador continuó con la entrega de mobiliario, para tres escuelas de este municipio en beneficio de mil 275 alumnos y alumnas, artículos que forman parte de las 16 mil 976 piezas que se distribuyen 367 planteles educativos de 79 municipios del estado.
En ese mismo centro educativo, Vila Dosal constató el mantenimiento y la ampliación de espacios educativos a 22 escuelas de esta demarcación a través de una inversión de más de 6.4 millones de pesos en beneficio de 5 mil 258 alumnos de esta cabecera y sus comisarías.
Por último, en el Auditorio Municipal y junto con el alcalde ticuleño, Rafael Montalvo Mata, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de obras de la rehabilitación del Auditorio Municipal, en el que el Ayuntamiento invertirá 4.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado apoyará con la instalación de alambrado de la cancha, trabajos que desde hace 15 años no recibe este centro de recreación.
Finalmente, Vila Dosal acudió a la unidad de riego “Chac-Lum” de Chapab, en donde entregó los trabajos de construcción de 2.3 kilómetros de caminos rurales, en los que se invirtieron 3.3 millones de pesos y permitirá que los agricultores puedan sacar sus cosechas con mayor facilidad para la comercialización.