
Presunto intento de linchamiento en Dzoyolá, Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 30 de enero de 2023.- Para este lunes, la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias aisladas sobre el sureste del país y Península de Yucatán, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica que febrero iniciará con ambiente muy caluroso y bochornoso, para que más tarde venga un cambio brusco con la posible llegada de un nuevo frente frío.
Las predicciones meteorológicas indican que para estos últimos días de enero y primeros días de febrero una circulación anticiclónica estará dominando la región, circunstancia que dará origen a tiempo estable, aunque sin que se descarten algunas lluvias de manera aislada, particularmente en el estado de Quintana Roo. Las tardes serían muy calurosas, ya que se esperan temperaturas máximas de alrededor de los 35 °C.
Sin embargo, un nuevo frente frío estaría llegando al Golfo de México el jueves, impulsado por una nueva masa de aire polar continental, generando evento de “norte” fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde los vientos podrían alcanzar cerca de 100 km/h. Este sistema frontal estaría llegando a la Península de Yucatán para la tarde del viernes, favoreciendo lluvias y evento de “norte” moderado con vientos máximos de entre 50 y 60 km/h.