Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 15 de febrero de 2023.- Para este miércoles, continuará el evento de surada en el litoral del Golfo de México con rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo; sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado a cálido durante el día. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en toda la región.
Actualmente el frente frío 32 se desplaza sobre el norte y noreste del país, sin embargo, este sistema frontal no recorrerá las aguas del Golfo, permanecerá hasta el sur de Texas dejando de afectar el territorio nacional en las próximas horas.
No obstante, se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal (#33) sobre el noroeste de México, el cual recorrerá durante el día de hoy miércoles 15 el noroeste y norte del país y se prevé emerja al noreste del mismo (noroeste del Golfo,) el jueves 16 temprano, generando lluvias y evento de Norte sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz (hacia el mediodía del jueves) y posteriormente el Itsmo y Golfo de Tehuantepec, (Oaxaca, Chiapas, Tabasco) la madrugada y mañana del viernes 17 donde existe la posibilidad de que tienda a semi-estacionarse en la Bahía de Campeche, (muy cerca del noroeste de la península de Yucatán.)
Su vaguada inducida ocasionará lluvias, chubascos y tormentas dispersas sobre la misma.
Se pronostica que logre ingresar a la península, entre la noche del viernes y/o madrugada del sábado 18 donde comenzaría a debilitarse y/o semiestacionarse sobre o al oriente de la misma, (costas de Quintana Roo y/o occidente de Cuba y noroeste del mar Caribe) situación que podría incrementar el potencial de lluvias y tormentas.
Sobre la península de Yucatán su vaguada prefrontal asociada originará lluvias chubascos y tormentas dispersas con actividad eléctrica de fuertes a muy fuertes en el estado de Campeche, y de ligeras a moderadas sobre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Evento de Norte con rachas de vientos entre los 60 a 70 km/h., y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura hacia las costas de Campeche y Yucatán.
EFECTOS DE LA MASA DE AIRE FRÍO
Notable descenso en las temperaturas a partir del amanecer del viernes 17 en los estados de Tamaulipas y Veracruz con heladas en zonas altas, y al amanecer del sábado18 sobre los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que para los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no se prevé un notable descenso y las temperaturas máximas comenzarán a incrementar rápida y gradualmente debido a que la masa de aire frío que impulsará al frente entraría en proceso de modificación a partir del mismo sábado.
Mientras el frente ingresa, el gradiente entre ambas presiones (alta y baja) generará evento de Surada, (vientos cálidos de componente sur) y ambiente cálido a caluroso en el litoral así como en la península de Yucatán.