Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc,. 17 de febrero de 2024.- Aunque las dunas de Sisal no tienen un alto grado de deterioro, se están fragmentado a causa de los particulares que tienen casas en ese puerto y abren caminos para llegar a la playa, lo cual impacta en la biodiversidad de estos bloques de arena.
Para mitigar este impacto, la agrupación Reciclando Dunas se ha dado a la tarea de rescatar el ecosistema de dunas, que, aunque no es tan visibilizado como otros, tiene una gran importancia para las costas.
“Las dunas son una barrera física en la costa que protege a la infraestructura del puerto de vientos y marejadas, además nos brindan servicios ecosistémicos como anidación de tortugas, refugio de aves migratorias, filtran el agua de la lluvia, y el de recreación entre otras” comentó Baruch Aguilar, representante del colectivo Reciclando Dunas.
Recalcó que, aunque en Sisal no hay el nivel de erosión que hay en otras zonas como Chuburná o Telchac, si encuentran un alto nivel de fragmentación causado por las personas que tienen sus casas en la zona y abren sus caminos para abrir a la playa, lo cual genera un problema.
“Si hay 50 o 100 casas en dos kilómetros de costa y todos abren caminos entonces se va fragmentando la duna, lo ideal sería respetar los accesos al mar ya establecidos y mantener una sola franja completa y no fragmentada, esto ocasiona pérdida de biodiversidad”.
Dijo que a esto hay que sumarle el daño ocasionado por el turismo descontrolado, ya que convierten la duna en baño público, o meten sus coches y compactan la arena impidiendo que la vegetación propia de la zona crezca.
Baruch, comentan que Reciclando Dunas ha logrado rescatar media hectárea de duna, esto gracias al trabajo con su compañero de la agrupación y de la comunidad, esto último dijo es vital pues si no se crea una conciencia del cuidado del ecosistema en la población no habrá estrategia que sea sostenible.
La agrupación Reciclando Dunas es conformada por egresados de la carrera de Manejo Sustentable de Zonas Costeras de la Unidad Académica Sisal de la UNAM, y desde hace 5 años, trabajan en la restauración y conservación de las dunas del puerto para mejorar las condiciones de este ecosistema.