Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2022.- Ante el reciente caso de acoso sexual por parte del alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, activistas impulsoras de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, comentaron que este hecho debe sentar las bases para que la normativa pueda sancionar a funcionarios que comentan este tipo de agresiones.
María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), dijo que el caso abre la posibilidad de que se analicen este tipo de denuncias para que sean reconocidas y se busque las modificaciones necesarias a la ley para que sea sancionable y la agresión no quede en impunidad.
“Estamos poniendo luz en el tema y eso ha permitido que la gente tome voz y denuncie”, indicó la activista, quien además dijo que una disculpa no exime la agresión que cometió el alcalde, motivo por el cual se debe buscar cambios en la normativa para que haya sanciones, las cuales, dijo, no siempre debe ser la destitución del cargo.
“Deben ser sanciones que marquen que esta conducta no puede pasar por impunidad. Tiene que recibir un señalamiento. ¿De qué tamaño? Pues dependerá del tamaño de la ofensa”, comentó Núñez Zapata, quien dijo que esto da la oportunidad de construir mejores leyes y marcar una pauta para que no haya más violencia de género.