Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2020.- Siguiendo las recomendaciones emitidas por el gobierno del estado, el uso de cubrebocas también será de carácter obligatorio a partir de este viernes 24 de abril en el municipio de Umán para personas que realicen actividades fuera de casa, como medida preventiva ante el inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid 19.
A través de un comunicado, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán, anunció quien no acate dicha medida no podrá hacer uso del transporte público, ni podrá acceder a comercios esenciales.
Igualmente, todo el personal que permanece laborando en negocios esenciales deberán hacer uso de este tipo de mascarilla, pues en caso contrario se clausurará el establecimiento.
Reafirmando lo anunciado el pasado miércoles por Mauricio Vila Dosal, en este municipio sólo una persona podrá desplazarse en automóviles particulares para actividades esenciales.
Para el caso de conductores de plataformas digitales de transporte, taxis y mototaxis, se restringirá el pasaje a una persona por unidad, con la única excepción para el caso de traslado médico, cuando será permitido transportar a dos personas, contemplando al chofer, el paciente y un acompañante.
En el mismo comunicado, la alcaldía de Umán anunció que todo establecimiento, exceptuando farmacias y tiendas de autoservicio con licencia de funcionamiento de 24 horas, solo podrán operar de las 5 a las 21 horas. Para el caso de las tiendas de autoservicio y farmacias tendrán que cerrar el acceso general y la venta de sus productos será a través de una ventanilla.
Por último, Ruz Guzmán agregó que la vigilancia en el municipio se reforzará con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, que junto a la Policía Municipal, procurarán que estas nuevas medidas sean cumplidas y quienes las infrinjan sean acreedores a distintas sanciones establecidas en la Ley.