Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo del 2024.- A partir de la primera semana de abril, entrarán en operaciones los Comités de Inspección de Vigilancia Comunitaria en las costas yucatecas, esto con el propósito de combatir la pesca furtiva, la cual representa entre el 30 y 40 por ciento del total de la pesca del estado.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, explicó que crearon la red de Comités de Inspección de Vigilancia Comunitaria, esto con el fin de poder implementar estrategias de combate a la pesca ilegal y de trabajo conjunto con las autoridades correspondientes.
“Participan los Comités de Inspección de San Felipe, Río Lagartos, El cuyo, Las Coloradas, el de Alacranes, Celestún, Chicxulub y Dzilam Bravo, todos vamos a participar en las acciones que estaremos realizando”.
Puntualizó que realizarán operativos sorpresa, retenes en carretera, monitoreo judicial cuando se ponga a disposición a alguien entre otras cosas; serán 100 los pescadores que estarán participando en estas actividades.
El líder pesquero dijo que estas acciones las toman porque la pesca furtiva está impactando de manera importante y negativa la pesca del estado, ya que representa el 30 o 40 por ciento de la pesca que se realiza en Yucatán.
“Esto tiene un impacto negativo, biológico y ecológico porque se realiza en temporada de reproducción, pero también es un impacto económico fuerte porque pega en los mercados, en el precio, y sobre todo provoca bajos volúmenes, lo cual hemos estado viendo en los últimos años”.
La creación de estos Comités de Inspección de Vigilancia Comunitaria, se acordaron hoy, durante una reunión que tuvieron los comités de cada municipio en Dzilam de Bravo y en la cual estuvieron representantes de la Marina, Sepasy, Capitanía de Puerto, Conapesca y la SSP, ya que es un esfuerzo en conjunto.