
Presunto intento de linchamiento en Dzoyolá, Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2020.- De acuerdo con datos de Orlando Lara Ojeda, director Nacional del Pacto del Golfo, derivado de la pandemia al menos en la Península de Yucatán, 3 mil menores abandonaron su educación.
Tras la firma del Tratado Peninsular por la Niñez, destacaron que estás cifras son preocupantes pues afecta de manera directa su calidad de vida.
Aunado a esto, señalaron la preocupación respecto a la cantidad de suicidios que se han presentado específicamente en Yucatán, pues durante los primeros 10 días se registraron 15 suicidios que afectan de manera directa a niños y adolescentes.
Orlando Lara, director nacional del Pacto del Golfo advirtió que estos y otros problemas que atañen a la niñez se vieron potencializados con la pandemia del Covid 19.
Por lo anterior, mediante la firma del tratado buscan emprender acciones de educación, nutrición y salud mental de la mano de diversas organizaciones representadas en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En el caso especifico de Yucatán, Valentín Peña Marrufo indicó que a la fecha se han visitado al menos 10 comedores comunitarios, mismos que han notado operan de manera irregular pues no prestan el servicio de manera diaria, por lo que buscarán mejorar esta atención.
Además, se ha dado orientación psicológica a más de 120 padres de familia para que puedan sobrellevar las tareas del hogar y profesionales, de la mano con la educación en línea de sus hijos para evitar posibles casos de violencia debido a que muchas veces se ven presionados por poder cumplir con todas estas cuestiones.
Añadió que será en próximas semanas cuando busquen un acercamiento con las administraciones estatales y municipales para poder llevar a cabo más tareas en estos rubros.