
Continúa registro para apoyos del DIF Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de diciembre de 2020 .- Ante la rápida puesta en marcha de diversos megaproyectos en la Península de Yucatán, encabezados por el llamado Tren Maya, urge la consolidación de un frente organizado para defender el territorio y la dignidad de las personas, señaló a Quadratín, Guillermo Uc, integrante de la Federación de Jóvenes Comunistas en la Península de Yucatán.
“Sabemos que toda esta cartera de megaproyectos que se nos ofrecen como ‘desarrollo’ y ‘progreso’ representan tales sólo para los capitalistas que verán aumentar sus riquezas a nuevos niveles, mientras les arrebatan sus tierras a nuestros pueblos, mientras aumenta la precariedad laboral y mientras destruyen el medio ambiente”, apuntó el vocero.
Señaló, que por estos motivos, y a pesar de las adversidades propias de una grave situación de pandemia propiciada por las necesidades de los capitalistas, la Federación convocó al foro virtual por la dignidad y la resistencia contra los megaproyectos, el cual se realizó el pasado 20 de diciembre.
La finalidad, agregó, es que diversos colectivos, organizaciones y personas, avancemos en la construcción de un Frente Anticapitalista, Antimonopolista y Antipatriarcal que lleve a cabo una lucha consecuente en resistencia contra los megaproyectos.
A partir de las discusiones que se entablaron en el evento, los activistas se plantearon lo siguiente:
Ante todo lo anterior, el organismo implementará distintas acciones, por lo que aseguran que, de manera inmediata, fortalecerán los diversos frentes que se han estado conformado, y que han tenido el objetivo de aglutinar las distintas luchas que hasta el momento han estado relativamente aisladas.
Guillermo Uc, puntualizó que de manera inmediata, proponen la difusión masiva de información, resultado de lo que lograron durante el foro, siendo ahora el Frente Peninsular de Resistencia Popular.