Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MUNA, Yuc., 8 de septiembre de 2020.- El Programa Sembrando Vidas llegó a la comunidad de San José Tipceh, en el municipio de Muna, con decenas de plantas de ramón, caoba, zapote y una tonelada 200 kilos de estiércol que asentaron en la Comisaría Ejidal en pleno centro de la población.
Lo anterior fue denunciado por vecinos de la localidad, debido a que la carga llegó desde el pasado 31 de agosto y no la han movido, generando un olor penetrante que se ha vuelto insoportable.
Indicaron que su inconformidad ya la sabe el comisario municipal, Luis Manuel Venegas Xool, sin embargo, no hizo nada por retirar el estiércol colocado a un costado de la Comisaría Ejidal.
En entrevista con Quadratín, campesinos de San José Tipceh que viven en el centro de la localidad, aseguran que el olor ya es insoportable y puede generar problemas de salud, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que hagan algo al respecto, ya sea el comisario municipal Venegas Xool, el comisario ejidal, Martín Fuentes Porras o el Consejo de Vigilancia.
En San José Tipceh habitan 513 personas según el último registro del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) en 2010. La llegada del programa del Gobierno Federal es un ingreso económico para los campesinos, sin embargo el grupo que será beneficiado con este programa será elegido por los comisarios Ejidal y Municipal, dejando fuera a un sector de la población que se ha manifestado en contra de algunas acciones que han llevado a cabo a nombre de la comunidad sin ser consultados, como el megaproyecto de energía fotovoltáica denominado Parque Solar Ticul A y Ticul B de la empresa Vega Solar perteneciente a la multinacional Sun Power, señalaron los comuneros.