Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2022.- De acuerdo con el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, en lo que va del año, al menos dos yucatecos han perdido la vida intentando llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Comentó que la dependencia a su cargo tiene el conocimiento de al menos dos casos de migrantes yucatecos muertos, uno de ellos una joven madre que se ahogó en el Río Bravo mientras intentaba llegar a suelo norteamericano hace unas semanas atrás.
El funcionario estatal explicó que, particularmente este caso fue registrado por las autoridades estadounidenses, quienes dijeron que la occisa era oriunda de Oxkutzcab, aunado a que los deudos no solicitaron intervención para los trámites correspondientes.
Dijo que cuando se presentan casos similares, la dependencia a su cargo únicamente da pequeños apoyos, para que las familias puedan traer los restos mortales del occiso, ya sea el cuerpo o las cenizas, traslado que es bastante costoso.
“Lo que normalmente hacemos es asesorar, ya que sale muy caro el traslado de los restos, estamos hablando de que los últimos datos dictan que en promedio el traslado del cuerpo cuesta unos 160 mil pesos”, mencionó Villanueva Mukul en entrevista.
Reveló que, si el fallecimiento de algún nacional se da por muerte natural, el trámite es más sencillo, pero no así cuando el deceso es trágico, como el que ocurrió la joven madre oriunda de Oxkutzcab que perdió la vida en el Río Bravo, cruzando la frontera.
Opinó que, en cuestión de muertes de yucatecos intentando cruzar a Estados Unidos es mínimo si se considera que en dicho país viven aproximadamente 250 mil yucatecos. “La incidencia de fallecimiento es pequeña”.