Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2021 .- El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) de Yucatán, a través de su comisionada presidenta María Gilda Segovia Chab, informó que, en este 2021, van 9 mil 227 solicitudes que ha recibido el instituto hasta el 5 de octubre, lo que representa un incremento de 30 por ciento en comparación con el ejercicio de 2017.
“Sí ha habido un índice de crecimiento en las solicitudes, en el interés de la ciudadanía para saber, que es el fin último de la transparencia y el acceso a la información. Encontramos ciudadanos que se preguntan cuánto costó una obra o la cantidad que se invirtió y eso es muy importante”, comentó en entrevista, tras la inauguración de la Jornada Estatal de Archivos y Rendición de Cuentas 2021.
Cuestionada sobre la cantidad de las solicitudes que son rechazadas, explicó que no es posible determinar el número, sin embargo, el indicador más cercano es el de recursos de revisión, el cual señala que en lo que va del año se han interpuesto 610 recursos y se han resuelto 581.
“El 85 por ciento de los recursos son resueltos en favor de la ciudadanía, en muchas ocasiones es posible determinar la falta estadística de recursos sobreseídos, confirmados, revocados y modificados”, apuntó.
Durante la pandemia, explicó que contrario a las actividades de muchas dependencias, no disminuyeron las solicitudes, “hemos recibido solicitudes en el tema del combate al Covid 19, por ejemplo, el recurso que se ha invertido, porque la ciudadanía está preguntando, quiere saber y eso tiene que celebrarse”.
Explicó que temas relacionados con sueldos y salarios, directorios, servicios, trámites y contratos, son los puntos que más interesan conocer a la ciudadanía.
Municipios Sancionados
De los municipios “sancionados” por no proporcionar la información, dijo que hay dos multas en contra de Kanasín por incumplimiento a Recursos de Revisión, cuatro amonestaciones públicas, en Tecoh, Oxkutzcab, Ticul y Celestún, respectivamente, por incumplimiento a procedimientos de denuncia.
Además de 25 amonestaciones públicas por incumplimiento a los recursos de revisión: cinco en Hunucmá; seis en San Felipe; cuatro en Conkal; dos en Espita; dos en Hoctún; dos en Bokobá; dos en Acanceh, y uno en Cenotillo y Cacalchén.
“Las nuevas administraciones se encuentran en la voluntad de trabajar en favor de la transparencia, ante esto el ejemplo del inicio del programa INAIP en tu municipio y los recorridos que se realizan a partir del 11 de octubre para capacitar a las personas del servicio público municipal”, concluyó.