![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/06/policia-capitalina-ssc-policia-seguridad-patrulla-foto-GCDMX-patrulla-noche-violencia-107x70.jpg)
Llama Codhey a no imponer toque de queda de Hocabá
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2024.- Vecinas y vecinos del fraccionamiento Cielo Alto, perteneciente al municipio de Kanasín, denunciaron que viven en un foco de infección, ya que desde hace dos meses las tuberías del drenaje se rompieron y en algunos casos se obstruyeron, lo que ha provocado charcos de aguas negras dentro de sus casas.
Augusto Cámara, uno de los vecinos afectados, comentó que el problema se dio hace aproximadamente dos meses, cuando se percataron de la fuga de aguas residuales por falta de mantenimiento, ya que de los cinco años que llevan viviendo en el lugar, en ningún momento la inmobiliaria y el municipio llevaron a cabo trabajos de prevención.
Por lo anterior, algunas tuberías se rompieron, mientras que en otros casos se obstruyeron, lo que ha provocado que 16 familias que viven en uno de los edificios de este fraccionamiento tengan que padecer problemas por el rebose de las aguas negras, lo que ha hecho que sea imposible bajar escaleras porque lo que se pisa es excremento.
En su caso particular, señaló que su casa es inhabitable, ya que no puede hacer uso del inodoro y mucho menos puede bañarse, ya que la pileta está llena de aguas negras. “No puedo utilizar la taza ni puedo bañarme porque la pileta de mi regadera es un charco de excremento. Se rebosa por la obstrucción de la tubería. Vivo en un foco de infección”.
Acusó que el municipio de Kanasín ya tiene conocimiento de esta problemática, pero no hace nada, ya que las y los afectados acudieron a la Dirección de Obras Públicas a exponer la situación y, aunque se les proporcionó un número de folio, las veces que llaman para ver qué día realizarán las reparaciones, se les comenta que están en una lista de espera para ser atendidos.
Ante la negativa del municipio para dar prioridad a su situación, el afectado dijo que las y los vecinos han intentado solucionar el problema y en su momento contrataron una pipa para que desazolve el lugar y en otra situación contrataron a un plomero que dejó su trabajo inconcluso, acciones para lo cual desembolsaron más de seis mil pesos.
Ante esta situación, dijo que desde la mañana de este viernes las y los afectados contrataron gente para que dé solución al problema de las tuberías, motivo por el cual exhortó a alguna autoridad estatal o federal los apoye con pipas que realicen el desazolve de las aguas negras