Llevará Valladolid su magia a la CDMX
PROGRESO, Yuc., 16 de febrero de 2019.- El gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, visitó este día el domicilio de José Luis Elvia y su familia en el puerto de Progreso para escuchar de viva voz del pescador lo útil que representan los apoyos que están recibiendo los hombres del mar, así como sus necesidades e inquietudes.
Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal acudió al hogar de la familia, quienes le contaron qué difícil se les hacía antes, durante la temporada de veda debido, a que no recibían ningún tipo de apoyo, lo que ponía en aprietos su de por sí complicada economía.
“Durante este tiempo que no podemos salir a pescar, buscamos trabajos como albañiles, en pintar casas, reparar embarcaciones y con el apoyo que ahora nos brinda el Gobierno de Estado, nos ayuda para el gasto familiar. Con los vales de despensa compramos frijol, arroz, cosas para los niños como yogurt y leche”, expresó el hombre de mar.
El hombre de mar indicó que en años anteriores no había la posibilidad de que fuera parte de los beneficiarios pese a que se dedica a la pesca, “sólo a unos les tocaba y ahora ya se están repartiendo equitativamente y sobre todo para los que de verdad trabajamos en el mar”.
José Luis Elvia Carrillo agradeció al Gobernador tenerlos en cuenta y el apoyo que ha brindado a su familia pues también es beneficiario de programas como Peso a Peso en su versión Acuícola y Pesquera, mientras que con los recursos de Concurrencia podrá comprar chalecos salvavidas, un radio, entre otros artefactos que, junto con otras 5 familias, comparten en la misma embarcación.
José Luis es parte de los 10,218 pescadores del estado que reciben un apoyo a través del programa de Empleo Temporal en el que, según el censo publicado el 2 de enero en el Diario Oficial del Estado, establece que para este 2020 el apoyo por la veda a través de este esquema sea de $600 pesos en vales semanales durante febrero y marzo que es lo que dura la temporada en la que no está permitido capturar mero.