Llevará Valladolid su magia a la CDMX
PROGRESO, Yuc., 15 de julio de 2021.- Hasta el momento, Yucatán solo cuenta con dos distinciones Blue Flag, que se entrega a quienes garantizan tener aguas y playas limpias, sin embargo, cuenta con distintos destinos que podrían obtenerlo, aseguró Joaquín Díaz Ríos, director de la Fundación para la Educación Ambiental.
En entrevista refirió que para lograr esto, son los propios ayuntamientos quienes deben acercarse a la fundación y mostrar su intención de obtener este reconocimiento para que se puedan comenzar los trámites y valoraciones necesarias.
“No he recorrido otras playas que sean factibles, no las conozco todavía pero seguramente hay municipios que deberían empezar a trabajar en este sentido, porque lo que se ha logrado en Progreso es algo que debe ser replicado en otras partes de este destino o marca que es Yucatán”.
Díaz Ríos detalló que entre los aspectos a evaluar están que cumplan con las normas internacionales de calidad del agua, mejora en el sistema ambiental mediante educación, garantizar la seguridad de las personas mediante salvavidas debidamente equipados.
Sobre los beneficios, aseguró, están la proyección internacional, ser una playa líder respecto a las vecinas, posicionarse a nivel estatal, nacional e internacional que afirmó, permite el desarrollo del destino en materia turística y económica.
“Regularmente nosotros actuamos a petición de parte, los ayuntamientos u organizaciones nos invitan a conocer las playas y de esa forma evaluamos, hacemos visitas de factibilidad para verificar si efectivamente pueden o no pueden ser certificadas”.
Actualmente, México cuenta con 92 playas reconocidas con el distintivo Blue Flag, dos de ellas, como ya se mencionó están en Progreso, una es la del Malecón Internacional y otra la del Malecón Tradicional.