Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 1 de diciembre de 2020.- Maní y Sisal fueron nombrados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, por lo que ahora forman parte de los 132 comunidades que conforman este programa, que busca potencializar el patrimonio cultural y turístico de la región.
Tras este anuncio, el municipio de Maní y la comisaría de Sisal en Hunucmá, se unen a los municipios de Izamal y Valladolid que desde hace varios años fueron nombrados como Pueblos Mágicos.
Durante la rueda de prensa, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Márquez recordó que “hablar de pueblos mágicos es remitirnos al encanto de localidades que guardan una hermosa riqueza natural, conformada por un mosaico de Folklore, gastronomía, lenguas y biodiversidad que dan densidad a nuestro país, pues es la representación más pura de cultura”.
Recordó que los pueblos mágicos dejaron de ser un programa de fomento exclusivo del sector turístico para asumirse como una alianza inicial para ampliar los mecanismos de fomento al turismo.
“El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación y en esta dinámica, se configuran hoy más que nunca como pilares de la economía nacional y regional. México tiene ya 132 pueblos mágicos que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”.
Tianguis de Pueblos Mágicos en próximos días
Torruco Márquez recordó que los próximos 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo -de manera virtual-, la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos que tiene como anfitrión a San Luis Potosí.
Dijo, se espera la visita de 7 mil 800 personas; 605 compradores; 399 empresas de las cuales 272 son nacionales y 127 extranjeras.
Yucatán merecía tener más que dos Pueblos Mágicos
Por su parte, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch aseguró que Yucatán se merecía más que los dos nombramientos que ya tenían Izamal y Valladolid, pues es “un estado tan lleno de magia”, por lo que aseguró están contentos y orgullosos de haber recibido dos de los once nombramientos que se entregaron.
“Es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad y compromiso para seguir fortaleciendo y promoviendo la magia de Yucatán”.