Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 28 de agosto de 2020.- En lo que va del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, ha investigado seis muertes violentas de mujeres, en los cuales han activado el Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio.
En entrevista con Quadratín, el vocero de la Fiscalía, José Álvarez Dávalos, explicó que de estos casos que ha indagado la autoridad estatal, cinco se han esclarecidos y uno continúa en etapa de investigación.
Con respecto a lo anterior, en el mismo periodo la organización Yucatán Feminicida, dedicada a la investigación, monitoreo, comunicación e incidencia en políticas públicas relacionadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida en la entidad, ha emitido un total de nueve alertas por presuntos feminicidios.
La primera de ellas se emitió en la segunda quincena del año, tras el feminicidio de Henrietta, perpetrado el 14 de enero en el centro de Mérida. El cuerpo de la mujer de aproximadamente 80 años, de origen francés, fue encontrado con lesiones de arma blanca y un cable de electrodoméstico enredado en el cuello.
Por este suceso fue detenido un hombre de 75 años, también de origen francés, que responde al nombre de Jean Paul N., a quien se le vinculó a proceso por el delito de feminicidio, sin embargo, fue liberado el 4 de marzo luego de que un Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, dictó en su favor un auto de no vinculación a Proceso.
El 16 febrero lanzaron la segunda alerta, por el asesinato de dos mujeres que hasta ese momento no habían sido identificadas, presuntamente madre e hija, ocurrido en el Fraccionamiento del Arco de la Ciudad de Mérida.
Sobre este caso no se emitieron actualizaciones, sin embargo, la Fiscalía informó que el hombre que asesinó a su madre y abuela, fue vinculado a proceso, pero permanecerá internado en el Hospital Psiquiátrico durante todo el tiempo que dure el proceso legal en su contra, de acuerdo con la decisión de la Jueza Primera de Control.
El 26 de marzo se lanzó la tercer alerta por presunción de feminicidio, debido a que un día antes se reportó el asesinato de una mujer identificada por sus iniciales como Suemy del Socorro Y.C de 38 años, debido a un traumatismo raquiamedular provocado por el ataque de su pareja en San José Tecoh del sur de Mérida. El delito ocurrió la noche del 22 de marzo, por lo que la mujer requirió hospitalización y falleció el día 25.
En audiencia celebrada el 1 de abril, José Enrique Y. Ch., quien fue pareja de la víctima, fue vinculado a proceso por cometer el delito de feminicidio agravado en contra Suemy, por lo que permanecerá en prisión durante el tiempo que dure su proceso de investigación.
El 27 de mayo, Yucatán Feminicida publicó su cuarta alerta por el fallecimiento de una mujer, a la que no identificaron. La organización explicó que según vecinos de la víctima, la mujer sufría violencia intrafamiliar.
En la misma publicación, recordaron el asesinato de Yazmín C. una joven de 22 años cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de mayo al interior de un domicilio, ubicado en la colonia Colorines del municipio de Umán.
El 27 de ese mismo mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que detuvo a Gabriel Humberto A. P., de 18 años, presunto feminicida de Yazmín. Los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron al sujeto en la colonia San Felipe, del mismo municipio.
Horas después, el presunto feminicida fue presentado ante el el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, quien lo vinculó a proceso, por lo que permanece en prisión preventiva.
El pasado 12 de junio el monitoreo de Yucatán Feminicida emitió otra alerta por una mujer no identificada, cuyo cuerpo fue encontrado dos días antes en un lote baldío de Ciudad Caucel, por lo que se activó el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio. Según el vocero de la Fiscalía, este es el único caso que continúa en fase de investigación.
El cuerpo de la víctima fue encontrado por un grupo de albañiles, trabajadores de una constructora. La mujer presentaba signos de violencia por estrangulamiento, aunque la FGE aclaró que no murió en el lugar donde fue hallada.
Hace seis días también emitieron la alerta por el feminicidio de Fernanda G.M., ocurrido el pasado 20 de agosto al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Residencial Pensiones. A la joven de 22 años le arrebató la vida su ex pareja, José Enrique N., quien le disparó con un arma de fuego y se suicidó en el techo del mismo predio, posteriormente de cometer el delito.
La organización explicó que el caso de Fernanda G.M. “se trata del quinto feminicidio en lo que va del año y el cuarto durante la contingencia sanitaria del Covid 19.
El pasado martes 25 de agosto se registró el asesinato de Noma A.V. de 45 años, quien también fue hallada al interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas de Oriente, del municipio de Kanasín.
La FGE confirmó que la mujer falleció a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento, por lo que se activó el protocolo de feminicidio, siendo el sexto en lo que va del año y el quinto en lo que va de la contingencia sanitaria en Yucatán.
Aunque trascendió en diversos medios de comunicación que en el lugar fue detenido bajo sospecha Isidro N., quien fuera la pareja de la víctima, la Fiscalía dio a conocer que no habían detenidos en torno al caso.
Ante este hecho, Yucatán feminicida emitió una nueva alerta el pasado miércoles 26 de agosto, acompañada de otra correspondiente a la muerte de Yamili B. de 36 años de edad, que fue hallada un día antes al interior de un domicilio ubicado en Tizimín. Sin embargo, la FGE aclaró que este caso fue catalogado como suicidio.
En cada una de sus alertas, Yucatán Feminicida recordó la importancia de que las autoridades estatales refuercen las medidas de prevención, en un contexto que obliga a las mujeres a convivir la mayor parte del tiempo con su agresor.
De igual forma, recomiendan al gobierno del estado de Yucatán, que aplique medidas extraordinarias que garanticen la seguridad de las mujeres y la respuesta inmediata ante posibles casos de violencia machista dentro de los hogares, durante la contingencia por el Covid 19.
Cabe destacar que en 2019, aún sin confinamiento preventivo, Yucatán reportó un total de 20 muertes de mujeres ultimadas violentamente, donde oficialmente se reportaron tres feminicidios y 17 homicidios: tres dolosos o intencionales y 14 culposos o por negligencia