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MÉRIDA, Yuc., 27 de enero de 2021.- Yucatán encabeza la lista de los estados de México con mayor número de viviendas que disponen de alguna bicicleta entre sus bienes, con el 39.4 por ciento, seguido de cerca por Guanajuato y Tlaxcala, donde el 36.7 y el 31.8 por ciento de sus viviendas, respectivamente, cuenta con este vehículo no motorizado.
Según el Panorama sociodemográfico de México, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en el censo de Población y Vivienda 2020, en Yucatán se entrevistaron a habitantes de 658 mil 85 viviendas, de las cuales el 38.5 cuentan con automóvil o camioneta, número ligeramente inferior a los domicilios con bicicleta.
En el mismo conteo sobre la disponibilidad de sus bienes, el 23.9 por ciento de las viviendas que participaron en el estudio señalaron contar con motocicleta o motoneta, colocando a Yucatán en el segundo puesto a nivel nacional, tan sólo por detrás de Campeche, donde el 24.7 tiene este tipo de vehículo motorizado.
Tomando en cuenta los datos del INEGI, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) reveló que se hallaron 12 municipios de Yucatán donde la bicicleta es prácticamente un requerimiento más de cada vivienda.
Suma encabeza el listado, donde el 75.2 por ciento de sus viviendas cuentan con una bicicleta; seguido por Ixil, con 74.9; Dzemul, con 74.6; Chikindzonot, con 74.4 y Bokobá, donde el 74.3 por ciento de los domicilios encuestados manifestaron tener una bicicleta.
“En contraste los municipios de Mérida y Kanasín son los que registran los porcentajes más bajos a nivel estatal, con un 27.4 y 30.3 por ciento respectivamente”, señala el OMSM.
En cuanto al análisis sobre la disponibilidad de automóviles por municipio, Mérida encabeza el conteo ya que más de la mitad (56.8 por ciento) de las viviendas cuentan con un vehículo, seguido muy de cerca por Conkal (55.6 por ciento).
Cabe destacar que según el estudio “Invertir para Movernos”, publicado en 2014 por la Embajada Británica en México y el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP), indica que el 3 por ciento de los viajes diarios a la escuela se realizan en bicicleta, mientras que el 7 por ciento de los traslados, de la población económicamente activa hacia sus centros de trabajo, se hacen a través de este mismo medio de transporte.
Sin embargo, este mismo estudio señala que la inversión pública destinada a la movilidad de Mérida, cuyo presupuesto total fue de 51 millones 17 mil 108 pesos en 2017, el 45 por ciento fue destinado a infraestructura vehicular, 36 por ciento a infraestructura peatonal, 13 por ciento a pavimentación, 6 por ciento a espacios públicos y cero por ciento para la infraestructura ciclista.
No obstante, según el ranking de Ciclociudades (2019) y el Perfil ciclista (2019) del ITDP, Mérida es una de las cuatro ciudades mexicanas con mayor uso de la bicicleta, con una población ciclista estimada en 30 mil usuarios.
En la actualidad, con una inversión de 111 millones de pesos, en Mérida se construyen más de 70 kilómetros de ciclovía articulada, con dirección a todos los puntos de la ciudad y sus comisarías, lo que abonará a un total de 130 kilómetros de carriles destinados para el uso de la bicicleta.
Destacan los pasos ciclistas instalados en Paseo de Montejo y su prolongación, fraccionamientos Las Américas y Francisco de Montejo, así como la avenida 86 sur, que rodea el Aeropuerto Internacional de Mérida.