Continuarán noches y mañanas frescas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2022.- Más de 40 mil firmas que buscan aprobar la consulta sobre la Revocación de Mandato fueron recabadas en Yucatán, mismas que ya han sido enviadas a la Ciudad de México para ser revisadas y unificadas en el conteo nacional, que debe ser presentado el 4 de febrero.
Esto último, fue dado a conocer por el Consejero Presidente del Instituto Electoral (INE) Yucatán, Fernando Balmes Pérez, la mañana de este lunes, durante la ceremonia de Instalación del Consejo Local del Instituto en el estado con motivo de la Revocación de Mandato propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“En Yucatán ya estamos listos para que se lleve a cabo esta revocación, si se confirma que son válidas la información proporcionada por las organizaciones de la sociedad civil que están preparando este procedimiento para solicitar la revocación de mandato”, indicó.
A pregunta expresa, Balmes Pérez indicó que esperan que el número de casillas que servirán durante estos comicios, sean la misma cantidad empleada en junio pasado, durante las últimas elecciones locales.
“La instrucción que hay de la ley es que sea del mismo número, sin embargo, todavía no está resuelto de parte de la Suprema Corte, que sería la última instancia en dar la información. El procedimiento sigue y lo está haciendo el Instituto con sus propios recursos más los recursos otorgados por el Congreso”.
Hasta el momento el INE cuenta con un presupuesto de mil 500 millones de pesos para desarrollar en todo el territorio nacional este proceso, cantidad que esperan se vea incrementada en las siguientes semanas, para determinar la cantidad de casillas que serían utilizadas, así como el número de funcionarios que se asignarían.
Recordó que Yucatán es uno de los estados con uno de los padrones electorales más grandes del país, rebasando el millón 600 mil ciudadanos con derecho al voto, cifra dinámica que diariamente va en aumento, por lo que de aprobarse la revocación, se espera una jornada electoral con mucha participación.
REDISTRITACIÓN
En ese contexto, el crecimiento acelerado de las personas con credencial de elector en el estado, ha generado que de tener cinco distritos federales, se analice la idea de crear un sexto distrito, mismo que entraría en vigor a partir de las elecciones del 2024.
“Yucatán va a ganar un distrito más, el crecimiento que tuvo Yucatán va a impactar en que tenga un distrito más”, detalló Balmes Pérez.
“Muy pronto van a ver consultas indígenas para definir los espacios donde se van a instalar los distritos electorales. Va haber un cambio geográfico, entonces al haber un cambio geográfico tienen que tomarse en consideración la formación de las comunidades indígenas”.