Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 1 de julio de 2021 .- Al presentar el parte diario relacionado con la evolución del Coronavirus, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, detalló que la entidad continúa en semáforo naranja con un 50.4 por ciento de ocupación de cuidados intensivos, mientras que se tiene el 54 por ciento del total de camas de hospitalización utilizadas en la entidad.
El funcionario explicó que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en descenso y color verde. El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está estable y la positividad de los casos está en ascenso y es de 43.5 por ciento.
En ese mismo contexto, Sauri Vivas informó que con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos, y para evitar contagios en aglomeraciones, los sábados y domingos los malecones tradicional e internacional de Progreso estarán cerrados a la circulación y no se podrá acceder a sus playas. Los restaurantes que ahí funcionan podrán ofrecer sus servicios, en los horarios y con los aforos ya establecidos. Las playas del resto de la costa yucateca permanecerán abiertas.
También se informa que se mantienen los protocolos del uso de las embarcaciones de recreo y deportivas en cuanto al aforo permitido: ocho personas para embarcaciones menores a 40 pies y 10 personas para mayores a 40 pies. Las embarcaciones no podrán anclarse en las costas del domicilio del propietario: tienen que partir y regresar a una marina. Las motos acuáticas sí se pueden anclar y pernoctar en el domicilio del propietario.
Este día, en la entidad se registraron 276 nuevos contagios y 15 defunciones por Covid 19, desde el inicio de la contingencia sanitaria, ya hay un total de 47 mil 608 pacientes de entre un mes y 107 años con diagnóstico positivo. Además de 4 mil 542 muertes por esta enfermedad.
La dependencia estatal especificó que 340 personas continúan hospitalizadas en completo aislamiento, 2 mil 253 se encuentran estables, con síntomas leves y bajo vigilancia epidemiológica, mientras que 40 mil 473 ya se recuperaron y no representan riesgo de contagio.
“Específicamente en Mérida se han diagnosticado 29 mil 749 personas contagiadas de las cuales, 8 mil 364 viven en la zona Norte, 7 mil 599 en la zona Oriente, 2 mil 797 en la zona Centro, 4 mil 146 en la zona Sur, 6 mil 843 en la zona Poniente”, detalló.
En cuanto a los 15 fallecimientos, se trata de ocho hombres y siete mujeres de un rango de edad de 32 a 74 años, padecían diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial sistémica, EPOC, asma; todos vivían en Mérida.
Como se ha informado, el semáforo estatal de salud se va a dar a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar fechas de presentación con el semáforo quincenal del gobierno federal.