![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480582364_1034557378705463_7066437033434658613_n-107x70.jpg)
Aseguran drogas y detienen a 1 persona en operativo en Tekax
TICUL, Yuc., 13 de abril de 2020.- Un grupo de 18 zapateros de Ticul se dedica a la elaboración de caretas de acrílico que ofertan a precios accesibles para poder obtener un poco de recursos y así apoyar a las decenas de trabajadores y familias que se vieron afectadas debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19.
Felipe de Jesús Chi Durán, uno de los integrantes que se sumó a esta iniciativa explicó que luego de las medidas implementadas por las autoridades de salud, debieron frenar tanto la producción como la entrega pedidos.
“Nosotros vendemos para Mérida, Tizimín y Valladolid, pero hay compañeros que también venden a otros estados. En este grupo tenemos un cliente que viene de Chiapas para llevarse zapatos y venderlos en su cadena de tiendas, pero por el coronavirus cerraron sus zapaterías” explicó.
Luego de esto, dijo, durante una reunión surgió la idea de fabricar estas caretas de acrílico grueso por lo que cada uno colaboró para la compra de la materia prima para iniciar con la fabricación.
Cada una tiene un costo de 140 pesos, dijo, es un precio sumamente accesible en comparación con las que venden en otros lados pues su principal objetivo es seguir ayudando a decenas de trabajadores que se vieron afectados con la contingencia.
Explicó que por ahora cada uno de estos 18 dueños de talleres ha apoyado a sus empleados con un pago semanal que les permita enfrentar la crisis, sin embargo, pretenden invitarlos a trabajar en próximos días en este proyecto.
“Estamos vendiendo mayoreo y menudeo, le vendí 200 a una señora que las va a llevar a Chetumal para donarlas a personal médico, ya tengo encargos de una empresa, el Ayuntamiento de Ticul me compró 20, y algunos conocidos que trabajan en hospitales nos han comprado para su uso personal, es que no son de acetato, estas son de acrílico grueso, son duraderas” explicó.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, cada una de las máscaras protectoras está elaborada con una visera de acrílico cristal de 3 milímetros, un visor de acrílico de 2.5 milímetros y un elástico de 7 milímetros de ancho; el costo de cada una es de 140 pesos, remarcó que:
“Son económicas porque no nos queremos encajar con la gente, solo queremos ayudar y recuperar un poco para poder mantener a nuestras familias y la de nuestros empleados.
Además, están a la espera de saber si podrán elaborar cubre bocas, que también ofrecerían a precios económicos, dijo, de ser viable, podrían seguir dando trabajo a más de sus zapateros.
Las personas interesadas en conocer más de estos productos, pueden comunicarse al teléfono 997 122 83 09 o al 997 111 53 86.