Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉRIDA, Yuc., 24 de mayo de 2023.- Aunque la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) informó que se ha detectado partículas de las cenizas del volcán Popocatépetl en la península de Yucatán, este fenómeno no ha afectado la calidad del aire de la región.
Lo anterior lo reveló Luis Noh Miranda, ingeniero ambiental, quien destacó que la presencia de partículas de ceniza y dióxido de azufre no representa un riesgo para el medio ambiente de la región, la calidad del aire o la salud de las personas, por lo que pueden continuar con sus actividades diarias sin preocupación.
También descartó la posibilidad de que vaya a caer lluvia ácida como se mencionó días atrás, debido a que la cantidad de dióxido de azufre que ha inyectado el Popocatépetl luego de sus erupciones días atrás, no ha sido la suficiente para que se de este fenómeno, incluso, ni en los alrededores del volcán ha habido reportes de este tipo de lluvia.
“El popo había inyectado a la atmosfera alrededor de 20 mil toneladas de dióxido de azufre. En 1991 el monte Pinatubo aventó 20 millones de toneladas de dióxido y lo que emanó el Popo es una cantidad muy pequeña y ni siquiera en las inmediaciones del volcán hay reportes de que se haya dado lluvia ácida y eso que ha estado lloviendo”, dijo.
Agregó que para que haya una lluvia de este tipo se debe presentar una erupción subpliniana, es decir, que se vea una columna de gases y ceniza de una longitud de entre cinco y 14 kilómetros sobre el cráter del volcán, lo que significaría la presencia de millones de toneladas de dióxido de azufre, pero es algo que no ha ocurrido.
“El que haya una lluvia ácida no implica que caiga algún tipo de ácido a la superficie, sino que se trata de la caída de agua con un pH de 4, cuando el agua que consumimos es de 6 y la lluvia ácida, que es de 4, no es un apta para la ingesta y causaría contaminación del manto freático, daños en la vegetación y afectaría la calidad de aire”, dijo.
Respecto a la presencia de partículas de cenizas en la atmósfera de la península, Noh Miranda detalló que el NOAA lo registró a unos cuatro mil metros de altura y no es tan densa que no ha provocado restricciones en el espacio aéreo, aunado a que se pudo observar estas partículas desde la bahía de Campeche hasta el mar Caribe.