Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2021. — “Hay abusos de algunos intermediarios”, enfatizó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, en relación al oxígeno medicinal que se comercializa en el País.
El funcionario descartó que exista un desabasto, incluso, resaltó que por el contrario “hay producción suficiente”.
“Hay abasto suficiente, cuando tienes escasez de algo pueden subir los precios”, acotó este miércoles en una entrevista con Milenio Televisión.
Puntualizó que en grandes urbes como la Ciudad de México, Toluca, Tijuana, Puebla, Guadalajara, Mérida, entre otras, lo que se ha detectado es el abuso de ciertos intermediarios, puesto que en 2020, el aumento real del precio de oxígeno fue de 4.5 por ciento.
“Cuando vayan a comprar que les diferencien si están comprando sólo el oxígeno o si les están cargando algo más”, alertó.
De acuerdo con información recabada por Profeco, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208 pesos, mientras que un cilindro grande de 10 mil litros vale la recarga 895.
El procurador recordó que para aquellos vendedores que “se quieran pasar de lanza”, está a disposición el teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 y 800 468 8722, o en el portal web http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.