
Declara pueblo purépecha Nana a Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2020.- Jorge Carlos Ramírez Marín vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó como “un acto de inconsciencia la desaparición del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y urgió a dar marcha atrás”.
En comunicado de prensa, el legislador yucateco aseguró que la desaparición del FONDEN es “el único mecanismo que existe para que los gobiernos de los estados y municipios puedan atender a la población afectada por meteoros”, por lo que llamó a considerar continuar con este apoyo en tanto no exista uno que lo sustituya.
Se refirió a las consecuencias que dejaron en Yucatán la tormenta tropical Gamma y la Huracán Delta a las familias yucatecas, que aún requieren apoyo de la Federación.
“¿Saben ustedes cuánto tiempo tardó en crearse y en tocar tierra el último huracán que se creó en el Pacífico y arrojó enormes cantidades de agua en Yucatán, Quintana Roo, Campeche e inclusive Tabasco? En tres días la naturaleza fue capaz de crear un monstruo que llegó a ser categoría 4. Tres días y nosotros estamos desapareciendo el único fondo que en este momento puede responder para entrar en acción en ayuda de los damnificados por causa de desastres naturales”.
Por lo anterior presentó una iniciativa para generar un instrumento que sustituya al FONDEN, a través del “Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con lo que las entidades tendrían la capacidad de hacer frente a estos desafíos”.
“En la actualidad, con los datos que tenemos el 83% de las personas afectadas por desastres naturales, es gente en extrema pobreza. No debemos de permitirlo”.