Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2020. — Tras una reunión urgente del Consejo Indígena en León, Guanajuato, sus miembros exigieron justicia, atención y seguimiento de Melitona, una mujer tsotsil con discapacidad que fue agredida por personal de la Dirección de Comercio Municipal.
De acuerdo a la denuncia pública, el pasado miércoles 26 de agosto, la mujer comerciante con discapacidad motriz y visual, se encontraba vendiendo sus productos en la Plaza Expiatorio, ubicada en la avenida Madero, en el Centro Histórico de León.
“Desafortunadamente, personal de la Dirección de Comercio le retuvo su mercancía estando ella en el baño y quedando su hija al cuidado de la mercancía, al llegar la señora Melitona buscó luchar por recuperarla, ya que representa el sustento de ella y su familia”, detalla el escrito dirigido al alcalde panista Héctor López Santillana.
El Consejo Indígena señala que el personal de Comercio y Consumo comenzó a forcejear con ella frente a su hija, “ofendiendola diciéndole palabras para humillarla, posteriormente la señora Melitona se subió a la camioneta donde tenían su mercancía y personal de comercio la empujó para que se bajara, cayendo hasta la mitad de la calle, esto ocasionó que la compañera Melitona se lastimara su columna y su cabeza, siendo diagnosticado un esguince cervical y la identificación de una crisis nerviosa que no le permitía hablar, derivada del impacto de lo sucedido”.
Seguir leyendo AQUÍ