Reconoce Diario Oficial a 2 de octubre como crimen de lesa humanidad
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2020.- A nivel estatal, un panorama muy semejante al de todo el país, 7 de cada 10 personas padecen obesidad, y hay un riesgo de que aumente con el aislamiento en casa, señaló Katia Juanchi, nutrióloga del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La pandemia podría ser un motivo de que las personas suban de peso al finalizar el encierro, indicó la especialista, quien dijo que es muy probable que esto suceda; “es uno de las riesgos porque no se realizan actividades físicas al estar en cuarentena”, aseveró.
Al respecto, la funcionaria expuso que hay recomendaciones al respecto y es realizar actividad física dentro de casa. En este sentido, la nutrióloga informó que en la página de la SSM (salud.michoacan.gob.mx) hay videos donde se recomiendan ciertos ejercicios dentro de casa, con el objetivo de mantenerse activos, tener un gasto energético y además una buena salud mental que se fortalezca con la física.
Lamentablemente las personas pueden incrementar de peso porque están teniendo emociones de todo tipo, refirió, “puede haber fobia, miedo, ansiedad, preocupación, y esas emociones sí se relacionan con la forma de alimentarnos, y si se tiene a la mano alimentos no saludables puede haber un incremento de peso porque podríamos exceder de la ingesta recomendada”.
Hay un activador físico de nombre Raymundo Zamudio, explicó, que trabaja en el Departamento de Promoción de la Salud y que se encarga de los ejercicios para las personas que están en casa; la semana pasada se grabó un video donde se hacen recomendaciones de actividad física al interior de las casas en esta cuarentena”, expresó.