Quadratín es una marca consolidada en México
MÉRIDA, Yuc., 25 de enero de 2021.- La División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, reportó como fraudulenta, en días recientes, la página de Facebook VuelaClick.com, que maneja promociones en vuelos nacionales e internacionales con descuentos de 30, 40 y 50 por ciento.
La alerta fue emitida tras presentarse varias denuncias por estafa de esta empresa a través de Facebook.
La empresa opera únicamente a través de Facebook, no tiene un correo electrónico, número telefónico o dirección física y según sus publicaciones en Facebook trabaja con aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico.
Por medio de mensajes de la red social contactan a cibernautas en busca de vuelos para ofrecerles cotizaciones, cuando el interesado responde le es asignado un asesor, quien pide a la víctima que le otorgue datos como origen, destino y días de vuelo.
Posteriormente, el asesor envía al cliente el precio del boleto de avión con impuestos, pagos extra y TUA incluido. El siguiente paso es hacer la reservación solicitando al cliente su fecha de nacimiento, correo electrónico y número telefónico. Pero cuando los cibernautas hacen un depósito, a través de una tarjeta Saldazo para reservar, son inmediatamente bloqueados por la página.
Refiere que la tarjeta Saldazo es muy usada por los ciberdelincuentes porque es una tarjeta de prepago muy fácil de adquirir, ya que no se requiere una cuenta bancaria o historial crediticio para obtenerla.
La Policía Cibernética de Baja California Sur recomienda también desconfiar de ofertas exageradas o valores demasiado bajos y, sobre todo, no realizar pagos de inmediato ni ceder a la presión; así como evitar hacer transferencias a personas físicas.
Es importante solicitar una dirección de la empresa que hace la oferta, número de teléfono fijo de contacto y un contrato antes de hacer la compra, de acuerdo con la Sedetur de Quintana Roo.
La Profeco indica que para mayor seguridad en el pago de algún bien o servicio que se haya adquirido por internet, se revisen las medidas de seguridad en la transacción cerciorándose que el sitio sea seguro, que cuente con un candado en el navegador, y se revisen cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
Advierten que las páginas que se dedican a las estafas son páginas de reciente creación, tienen pocos Me Gusta, y muchas veces ofrecen una dirección falsa, que si la checas en Street View, no existe.
Con información de El Universal