MÉRIDA, Yuc., 31 de julio de 2020.- Cuando se acabe la corrupción en el país el presidente, Andrés Manuel López Obrador, usará cubrebocas, esa fue la respuesta del mandatario ante el amparo interpuesto por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para que use esta medida sanitaria contra el contagio del Covid 19.

“Los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que yo me ponga cubrebocas… Me voy a poner tapabocas cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo tapabocas”, dijo el presidente.

Desde el inicio de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a portar cubrebocas en público. Según él no está demostrado científicamente que su uso ayude a frenar la propagación del Covid 19 y que solo lo usa cuando está en lugares donde es obligatorio, como aviones. Donde no lo es, utiliza la “sana distancia”.

Ante esa situación, el día de ayer, diputados del PAN anunciaron que presentarán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para obligar al presidente López Obrador a usar cubrebocas debido al incremento de contagios y muertes por Covid 19 en el país.

“El presidente como figura pública y referente, está obligado a portar el cubrebocas en público”, dijo en un comunicado, a nombre de la bancada, el diputado Carlos Castaños Valenzuela.

Agregó que el uso de cubrebocas tiene validación científica para disminuir la propagación del virus, le recordó a López Obrador que ya lo utilizó una vez cuando viajó a Washington D.C., y que incluso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha hablado de la importancia de su uso para la reactivación económica.